Nutrimos la esperanza de una vida mejor

Nutrimos la esperanza de una vida mejor

Nutrimos la esperanza de una vida mejor

Fundación Nutrinfantil

¿Quiénes somos?

Nutrinfantil, es una fundación de iniciativa privada con más de 20 años de experiencia continua. Trabajamos en el municipio de Mosquera, Cundinamarca dentro de los 5 barrios ubicados al borde del río Bogotá (Planadas, Managua, Cerritos, Porvenir Río y Sabana), donde se encuentra una comunidad de trabajadores informales, recicladores y migrantes, donde el peligro por la violencia, el microtráfico, el consumo de droga y la ausencia de seguridad, los hace una población vulnerable.

Intervenimos integralmente grupos de 80 a 100 familias, por medio de un grupo interdisciplinario que enseña buenos hábitos de vida saludable y realiza un seguimiento quincenal a través de un plan familiar. Reforzamos las buenas conductas en salud, nutrición, higiene, educación, condiciones de vivienda, apoyo psicosocial y ahorro, además de formarlas para crear su propia actividad generadora de ingresos apoyando los ingresos de la familia.

Estamos comprometidos en trabajar por reducir y erradicar la pobreza en Colombia. Por esto desde el 2015 adoptamos la metodología FXB Village que nos brinda los soportes para cumplir nuestra misión. Adicional, contamos con un equipamiento urbano dentro de la comunidad, lo que nos ha permitido brindarles un espacio digno a nuestros beneficiarios y construir confianza con la comunidad.
Los invitamos a conocer testimonios y la intervención de nuestro equipo en el siguiente video.

Propósito

Crear oportunidades que nutren la esperanza de una vida mejor. 

 

Misión

Intervenir integralmente a familias en comunidades vulnerables de nuestro país, ayudándoles a superar la pobreza multidimensional.

 

Visión

Queremos ser reconocidos como la empresa social que mayor impacto ha logrado en mejorar la calidad de vida de nuestros niños.

 

Valores

Los valores empresariales son los elementos propios que definen la estructura, línea de acción, principios éticos y cultura organizacional.

Amor

El amor nos permite desear lo mejor a quien nos rodea y nos impulsa a hacer las cosas bien en pro de hacer realidad nuestro propósito como Fundación.

 

Compromiso

Compromiso es lograr todo aquello que nos planteamos hacer acompañado de un trabajo constante, para crear oportunidades que nutran la esperanza de una vida mejor de los niños y sus familias que apoyamos.

Optimismo

El optimismo nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, tomando de cada situación lo mejor y confiando en nuestras capacidades y posibilidades para brindar el mejor apoyo posible.

 

Solidaridad

La solidaridad es ayudar a cualquier ser humano en cualquier momento, en especial, en situaciones de desamparo. La solidaridad nos permite ayudar y colaborar incondicionalmente, tanto material como emocional, a los niños y sus familias que viven situaciones difíciles buscando que tengan una mejor calidad de vida.

¿Qué hacemos?

Nuestro Modelo

Nuestro modelo es la intervención integral a las familias a través de un equipamiento urbano con una oferta de programas  y servicios que tiene raíces sólidas y que perduran en el tiempo para transformar a la comunidad.

Nuestra intervención integral,  se centra en mejorar las condiciones de vida de los individuos a través de metodologías que desarrollan habilidades, potencian sus capacidades y fortalecen los valores.

"EN PRINCIPIO NADA SE REGALA, TODO SE ENSEÑA"

Para eso contamos actualmente con 3 programas:

1. Nutriendo Familias – Programa para la superación de la pobreza multidimensional que trabaja bajo la metodología FXB.
Abordamos simultáneamente factores importantes que contribuyen a la erradicación de la pobreza como: empoderamiento económico, nutrición, educación, salud, mejoramiento de vivienda y apoyo psicológico.

2. Escuela de Fútbol Nutrinfantil – utilizando la metodología de Fútbol con Corazón. Enseñando valores y habilidades para la vida a través del deporte.

3. Cultivarte – un convenio con la Fundación Bolívar Davivienda, que ofrece programas lúdicos, artísticos y culturales para el buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes.

Los tres programas tienen en común la búsqueda del cuidado de los niños a través de la restitución y garantía de sus derechos. 

Nutrinfantil trabaja con las poblaciones de los municipios de Funza y Mosquera en Cundinamarca. Específicamente en 5 de los barrios más lejanos a la cabecera del municipio, los cuales se han visto rezagados y olvidados. dentro de estos se encuentran: Planadas, Porvenir Río, Cerrito, Managua y Sabana.

Nuestra historia

Primera sede

En el año 1998 la  Sra. Judith Gutiérrez de González y sus hijos deciden hacer una donación en memoria de su esposo quien había fallecido,   el Dr. Jorge Eduardo González, aporte con el cual el día 9 de Julio de 1999 nace jurídicamente en la Cámara de Comercio la Fundación Nutrir Bogotá con el lema “Alimentar el Cuerpo y el Alma”. 

En el año 2000 la empresa Agrobetania S.A hace un aporte a la Fundación y la invita a trasladar su operación a los municipios de Mosquera y Funza. Se instala la primera cocina con capacidad para preparar hasta 2000 almuerzos diarios para niños de escasos recursos y en riesgo de desnutrición.  

En esta sede se prepararon los alimentos durante 5 años y  se cambia el nombre de Fundación Nutrir Bogotá por Fundación Nutrinfantil.

En el año 2007 se inaugura la sede de la Fundación en el barrio Santa Teresita, para poder preparar alrededor de 1.200 almuerzos apoyando la nutrición de niños, niñas y adolescentes de los colegios de la zona. 

En el año 2011 se realizó la segunda gran inversión y se construyó la segunda sede en el barrio Planadas del Municipio de Mosquera.   Para este proyecto se contó con el apoyo de la Embajada del Japón, Club Rotario de Teusaquillo y empresas privadas.  

En Junio del 2012 se inaugura el almacén El Segundazo, ubicado en la Calle 68 con carrera 17 donde se recibe donación de ropa, juguetes y muebles usados. Este proyecto se ha convertido en una importante fuente de financiación de los proyectos, aportando a la sostenibilidad de Nutrinfantil.

En Octubre del 2012 se inicia la operación en la sede de Planadas, Mosquera. Se les entrega alimentos a alrededor de 750 niños diariamente y se realizan actividades para uso adecuado del tiempo libre de los niños, donde se implementa la Ludoteca en convenio con la alcaldía de Mosquera. En promedio, se benefician de todas las actividades, alrededor de 1800 personas entre niños, jóvenes y adultos al mes.

En el año 2014 se firmó Convenio con la Fundación FXB  Colombia  para aplicar el  modelo FXB Village para la superación de la pobreza extrema.  Interviniendo integralmente, de la mano de un equipo interdisciplinario, grupos de  100 familias en varios barrios del Municipio de Mosquera.  

Desde el 2015 al 2018 la oficina administrativa de Nutrinfantil se trasladó al Parque Industrial San Carlos II donde también funcionaba la cocina principal. Ese mismo año, después de evaluar el cambio en el nivel económico de la nueva población de la zona,  se cerró la sede de Santa Teresita  y se trasladaron los programas a Mosquera.

Al finalizar el año 2017 se dejó de entregar almuerzos a los niños y niñas de la comunidad, ya que los colegios públicos de la zona empezaron a ofrecer alimentación a los estudiantes. Para entonces ya la Fundación había enfocado todos sus esfuerzos en el programa para familias FXB y en la escuela de fútbol con la metodología “Fútbol con Corazón”.

En el segundo semestre del año 2019 se hace convenio con Fundación Bolívar – Davivienda y se implementa el programa Cultivarte. Un espacio para el arte, la cultura y la lectura, que busca potenciar los talentos de los niños, niñas y jóvenes y así emplear de forma productiva su tiempo libre.

Nuestro Equipo

Tummas Kastalag, especialista en innovación.

En Nutrinfantil queremos agregar valor a nuestros proyectos, esta vez con un invitado especial Tummas Kastalag, especialista en innovación, pudimos dictar un taller de entendimiento a las familias beneficiadas del programa FXB.

El emprendimiento es una herramienta muy importante para las familias que trabajan por romper ciclos de procesa. Queremos atender la necesidad de crear modelos de negocio escalables y rentables.

Equipo Administrativo

MARTHA LIGIA MARTÍNEZ

Directora Ejecutiva ml.martinez@nutrinfantil.com

ALEXANDRA GUEVARA

Coordinadora Social a.guevara@nutrinfantil.com

ANDREA GONZÁLEZ

Coordinadora Administrativa administrativo@nutrinfantil.com

Junta Directiva

CLAUDIA GONZÁLEZ

Gerente
Aqua Activa

JAIME CASTAÑEDA

Vicepresidente de Tesorería
e Internacional
Davivienda

ANDREA GONZÁLEZ

Economista
Independiente

WILLIAM ARAMBULA

Vicepresidente
The Blun fund

CAROLINA ESCOBAR

Gerente
Agrobetania

NICOLÁS BARRIOS

Arquitecto
Independiente

MARÍA ÁNGELA GONZÁLEZ

Comunicadora Social
Independiente

ROBERTO ANGULO

Economista. Experto en desarrollo, reducción de pobreza, desigualdad y movilidad social