Fundación Nutrinfantil

NUESTRA HISTORIA

En el año 1998 la  Sra. Judith Gutiérrez de  Gonzalez y sus hijos deciden hacer una donación a la Fundación Nutrir Manizales en memoria de su esposo quien había fallecido.   El Dr. Jorge Eduardo Gonzales director de esta fundación recibe la donación pero les pide que con estos recursos abran el capítulo de Nutrir Bogotá.

El día 29 de Abril de 1999 se organiza una reunión para convocar a unos amigos caldenses y bogotanos con el propósito de presentarles el proyecto y reunir los recursos para crear esta nueva Fundación.

El día 9 de Julio de 1999 nace jurídicamente en la Cámara de Comercio la Fundación Nutrir Bogotá con el lema de “Alimentar el Cuerpo y el Alma”.

Los primeros 90 almuerzos se sirvieron en un Jardín Infantil localizado en la calle 170 , durante los primeros 6 meses del año 1999.

En el año 2000 la empresa Agrobetania S.A hace un aporte a la Fundación y la invita a trasladar su operación en los municipios de Mosquera y Funza y para esto,   destinaron un  local en el Parque Industrial San Carlos I en el municipio de Funza , Cundinamarca,  donde se montaron las instalaciones de cocina con capacidad para preparar hasta 2000 almuerzos diarios para niños de escasos recursos y en riesgo de desnutrición.  En esta sede se prepararon los alimentos durante 5 años

Se cambia el nombre de Fundación Nutrir Bogotá por Fundación Nutrinfantil.

En el año 2003 se compra el lote en el barrio santa teresita, en el municipio de Funza,  con donaciones de una persona natural; la construcción de la sede tomó alrededor de 2 años.   Luego con  las donaciones recibidas por parte de varias empresas y personas naturales nacionales y extranjeras. En el año 2007 se construyó la primera sede propia  en el barrio  Santa Teresita del municipio de Funza,  la cual incluía cocina, comedor, cuartos fríos, baños, zona de juegos, consultorios medico y odontológico para los niños.  En esta cocina  se preparaban  un promedio de 1200 almuerzos diarios que se servían en el comedor de la sede, colegios y jardines infantiles de Funza y Mosquera.

En el año 2000 se realizó un evento en Multiparque al norte de Bogotá en el cual los niños de Nutrinfantil tuvieron la oportunidad de compartir un almuerzo y conocer al joven piloto Juan Pablo Montoya recién campeón de la Indycar y campeón de las 500 Millas de Indianápolis.

En el año 2002 se organizó el Evento Equino y Doma Racional realizado en el campo de polo del Country Club de Bogotá con asistencia de mas de 2000 espectadores y permitió recaudar unos fondos importantes para garantizar la alimentación de los niños. 

En el año 2004 con el señor Fulvio María Ballabio ex piloto de la Formula 1 y cónsul honorario de Mónaco en Colombia se trajo el evento de Master Kart a Colombia donde se invitaron 15 ex pilotos de la Formula 1 y la Indicar y se realizaron 2 carreras en el Autódromo y Kartódromo de Tocancipá.

  • En el 2012, se realizó una  subasta de obras de arte donadas, en conjunto con Conexión Colombia.

  • Desde el año 2010, el restaurante Armadillo nos ha apoyado en la realización de nuestro evento institucional “Cenar y Dar”

  • Tuvimos el apoyo de varios restaurantes donde hemos realizado cenas, en el 2014, en  Harry’s Bar y en el 2015 Osaki,  Ugly American.

  • En el año 2014, el speaker Juan Pablo Neira nos donó su conferencia.

  • En el 2014 Julián Arango y Antonio Sanint,  donaron su show  “Riase Show”; en el 2015 Antonio Sanint donó su show “todo lo que siempre quiso saber y su papa nunca le explicó.

En el año 2011 se logró hacer convenio de comodato con la Junta de Acción Comunal del barrio Planadas del Municipio de Mosquera y se construyó la segunda sede de la Fundación.  Para este proyecto se contó con el apoyo de la Embajada del Japón, Club Rotario de Teusaquillo y la empresa privada.  Se hizo una inversión de $ 800 millones.

En Octubre del 2012 se inicia la operación en esta sede. Se tienen dos turnos para entregar los almuerzos a los niños. Se les entrega alimentos alrededor de 750 niños, en las sedes propias (Funza labradores – Mosquera) y en 6 comedores Satélites (Proafin,  socrático, San Gabriel, San Vicente de Paul, Jorge Isaac; Liceo La Sabana).

Se continuó con las actividades en la Ludoteca que se vienen realizando desde el 2000, por iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, y luego se trasladó la administración a la alcaldía  de Mosquera, quien hasta la fecha la administra en nuestra sede; adicionalmente se tienen servicios de biblioteca,  escuelas de padres, talleres, cursos,  y brigadas de salud.

En promedio se benefician de todas las actividades al mes, alrededor de 1800 personas entre niños, jóvenes y adultos. 

Desde el año 2103, se ha fortalecido las relaciones con la Alcaldía de Mosquera en pro de la Comunidad del municipio, por lo que en la actualidad contamos con 14 profesores de la alcaldía con quienes realizamos nuestras actividades.

Se firmó una alianza entre Nutrinfantil y la Alcaldía de Mosquera en el 2014, para que se prestara el servicio en nuestra sede del Barrio Planadas, el punto Vive Digital que es un programa que desarrolla en Ministerio de Comunicaciones.

En el 2013 tuvimos la visita  en la sede  de la Primera Dama del Japón y el embajador.

En el año 2014 se firmó Convenio con la Fundación FXB  Colombia  para aplicar el  modelo FXB Village  a 100 familias que viven en condiciones de pobreza extrema en varios barrios del Municipio de Mosquera.   Este modelo consiste en un acompañamiento durante 3 años con profesionales en las áreas de psicología, Trabajo Social y enfermería, que educan y orientan en los temas salud, nutrición, educación, mejoramiento de vivienda y ahorro y emprendimiento.  El objetivo es transformar sus hábitos de vida  y lograr que a través del emprendimiento dirigido puedan ser auto sostenibles.

En Junio del 2012 se inicia la venta de mercancía de segunda para generar ingresos.  En el almacén  El Segundazo, ubicado en la calle 68 .

Buscando generar ingresos propios, se desarrolló un nuevo proyecto productivo (restaurante) el cual empezó a funcionar en febrero de 2014,  y en octubre de 2015 se abrió el segundo.

Después de analizar durante varios años las necesidades del municipio de Funza y teniendo en cuenta que las condiciones habían cambiado y que el poder adquisitivo de la población, había aumentado, se tomó la decisión de trasladar la sede principal (oficinas y cocina principal) a un punto más central y así acortar distancia entre la sede de Planadas.  Una empresa privada nos cedió el edificio en donde a partir del mes de agosto de 2015 estamos funcionando. Sin embargo,  para no afectar a algunos niños de Funza que iban a nuestra sede principal, se realizó una alianza con un comedor que satélite, en donde actualmente entregamos los almuerzos.

Nueva sede de oficinas y cocina central en el Parque Industrial San Carlos II a partir de agosto de 2015.

SEDE SOCIAL PLANADAS

SEDE ADMINISTRATIVA