Nos enfocamos en las comunidades más vulnerables del municipio de Mosquera, Cundinamarca, donde los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes se ven constantemente vulnerados, limitando gravemente sus oportunidades para un futuro próspero. Esta triste realidad se origina en la pobreza multidimensional y la violencia arraigada en sus propios hogares
¿Cómo intervenimos?
A través de nuestro modelo de intervención social, Acompañándote, que trabaja de forma integral a la familia: padres e hijos en el mismo lapso de tiempo, 2 años.
Desde el acompañamiento individual a cada familia, nos aseguramos que estas tengan una intervención en su formas de pensamiento, hábitos y la capacidad para generar ingresos.
Nuestro compromiso es lograr que las familias cambien su forma de pensamiento de supervivencia a uno de prosperidad para atacar la pobreza mental. Luego, reconstruimos los hábitos productivos. Y finalmente los llevamos a la autosuficiencia económica a través del emprendimiento, la empleabilidad o algún arte u oficio.
Padres – Cuidadores:
Inspirados en la metodología de FXB Village, la cual aborda simultáneamente los factores que contribuyen a la erradicación de la pobreza, hemos adaptado este modelo con nuestros propios aprendizajes y la realidad de la comunidad para llegar a nuestro propio modelo: Acompañandote.
A diferencia de otros programas y ayuda asistencial, este es un modelo que interviene a la familia completa, padres, cuidadores e hijos para llevarlos en un proceso de superación de la pobreza y violencia.
Mediante un riguroso proceso de selección, llegamos a un grupo de 100 familias. Cada una recibe apoyo semanal en talleres y visitas domiciliarias por parte del equipo profesional de trabajadores sociales. Así se les hace seguimiento con el objetivo de mejorar sus condiciones en temas de salud, educación, nutrición, vivienda y finanzas.
El compromiso de todos los miembros de la familia es asimilar los cambios a los que se van comprometiendo, capacitarse y trabajar por un proyecto productivo que garantice la estabilidad económica a largo plazo. Solo así logramos romper con los ciclos de pobreza y cambiar su realidad.
Niños – Niñas – Adolescentes:
A través del deporte con la metodología Fútbol con Corazón (FCC) donde se busca transformar realidades de forma permanente, promoviendo que los niños, niñas y adolescentes (NNA) formen parte activa de este proceso.
Hacer goles en un campo de juego no solo tiene el poder de divertir y recrear, sino también el de llevar a NNA a tomar buenas decisiones de vida que, en definitiva, nos permite formar para el mundo mejores ciudadanos. Esto lo logramos fortaleciendo valores y habilidades para la vida.
Este programa beneficia a más de 100 niños entre los 6 y los 17 años.
Nuestras actividades consisten en
- Visitas quincenalmente a cada familia, con seguimiento a su plan familiar construido con base en sus problemáticas y nivel de riesgo social.
- Apoyo legal y acompañamiento en caso de violencia intrafamiliar.
- Apoyos nutricionales – mercados mensuales*.
- Talleres quincenales de sanación emocional.
- Capacitaciones quincenales en emprendimiento y empleabilidad.
- A diario los menores asisten a la fundación a entrenamiento deportivo, arte y cultura.
Todo esto con un equipo de profesionales en psicología, trabajo social, emprendimiento y entrenadores deportivos.
Los mercados están sujetos a la asistencia y compromiso a los talleres.
Testimonios
Nuestros logros
Resultados de 2 programas aplicados.